Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Leer más

close

Ciencia, Ilustración y Redes Sociales

La ilustración es la mejor arma para la difusión y comunicación científica en las redes sociales

Nadie puede dudar del gran impacto generado en la sociedad por las redes sociales. Toda la actualidad social y personal pasa ante tus ojos con un simple deslizamiento del dedo pulgar en tu móvil. Además, las redes sociales son un escaparate perfecto para cualquier gremio para dar difusión a su empresa, causa o inquietud.

La ciencia no puede quedarse atrás en este trasiego e impetuoso acúmulo de información de cientos y miles de fuentes distintas. Por lo tanto, tiene que buscar y encontrar una estrategia para captar la atención de la sociedad. Los datos científicos generados con gran esfuerzo y con dinero invertido, no pueden quedarse solo en la comunidad científica, y más concretamente en un campo específico de investigación. La población y la comunidad científica se merece que los resultados se difundan lo máximo posible, y el conocimiento revierta a las personas. No podemos olvidar que la mayor parte de la financiación para la ciencia procede de fondos públicos, al menos en España y muchos países europeos.

La ilustración es el método elegido por las revistas científicas (nature, science, cell, etc)  para sintetizar y llamar al receptor a clickear en la noticia o artículo para difundir los descubrimientos a la sociedad.

imagen de twitter de un artículo científico

 Además, para los científicos que vayan al artículo original donde se encuentran los datos técnicos, se encontrarán con los denominados Graphical Abstracts para sintetizar la idea principal del artículo y el modelo final de las conclusiones de dicho trabajo.

Todo en su conjunto, nos conduce a que estos tres grandes términos deben ir cogidos de la mano, para conseguir que las redes sociales sean aprovechadas para enriquecer los conocimientos de los usuarios y aumentar el flujo de información veraz y relevante, así como que la ilustración sea un arma potente de difusión de la ciencia y captación de “usuarios” devoradores de ciencia y actualidad, para mejorar nuestra sociedad, y que puedan defender la importancia de la investigación y desarrollo para un modelo sostenible a medio-largo plazo.

Daniel Gómez Cabello

Leave a comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada.